martes, 19 de junio de 2007

El juego del Go - 1º Parte


Desde lo profundo de los tiempos sobrevive un juego milenario. Simple en sus reglas y a la vez de una complejidad infinita. Su esencia: la vida y la muerte. Los niños lo aprenden de una manera natural y la habilidad de los ancianos para el juego puede mantenerse intacta. Es un desafío científico para la matemática y la computación. Estimula la interconexión entre los dos hemisferios cerebrales. Fascinó a Borges y a Herman Hesse. Freud y Mao lo jugaron. En Cuba es una asignatura optativa de la escuela primaria. Hay miles de jugadores profesionales y puede ser un negocio tan redituable como el básquet o el tenis. A la prestigiosa Universidad de Tokyo se ingresa, sin el exigente examen de admisión, acreditando un buen nivel de juego. Los directivos de Japan Airlines, los hombres de negocios nipones y los oficiales del ejército vietnamita están obligados a aprenderlo. Cincuenta y cinco países lo practican y en breve será deporte olímpico. Se llama Igo en Japón, Wei Qi en China, Baduk en Corea y Go en Occidente.



El universo y el ciclo vital

El Go es un juego territorial. El tablero, que simboliza el Universo, está marcado con una grilla de diecinueve líneas horizontales por diecinueve verticales que ambos jugadores inicialmente comparten. Los dos contendientes cuentan con una reserva ilimitada de piezas, llamadas piedras: unas negras y otras blancas. Al comienzo el tablero es un territorio vacío y los jugadores, comenzando por las negras y de a uno por vez, van colocando una piedra en alguna de las trescientas sesenta y una intersecciones de las líneas de la grilla. Una vez ubicadas, las piedras ya no volverán a moverse. El profesor titular de la FCEyN y presidente de la Asociación Argentina de Go, doctor Hugo Scolnik, lo sintetiza: "El tablero y las piedras corresponden a las formas geométricas más simples: rectas y círculos."

En la evolución de la partida, las piedras de un color pueden rodear a una piedra del otro color, en cuyo caso, ésta saldrá del tablero en calidad de prisionero. Estratégicamente hablando, el juego se inicia con ambos jugadores intentando definir como propia una parte del territorio, para lo cual tratarán de ir circunscribiéndolo por separado con sus piedras. Sin embargo, la confrontación será inevitable determinando imprevistos cambios en el dominio del territorio. La meta es lograr más territorio que el contrincante tratando de delimitarlo de una manera más eficiente o capturando las piedras contrarias para aumentar dicho efecto. Para alcanzar el objetivo planteado, la evolución de la distribución de piedras sobre el tablero adopta formas o estructuras acerca de las cuales los jugadores pueden decir que están vivas o muertas.

Las posibilidades estratégicas y tácticas del juego son infinitas y proporcionan a jugadores de diferentes niveles el mismo grado de desafío y entretenimiento. Capturar muchos prisioneros podría ser un camino para ganar el juego pero, una de las sutilezas del Go reside en que no siempre la agresividad paga recompensa. Las personalidades de cada jugador se expresan claramente en el tablero. Scolnik, quien dicta cursos de Go, sabe de antemano cuál será la característica de juego de sus alumnos con sólo conocerlos como personas. El juego refleja la habilidad del jugador por balancear defensa y ataque, por el trabajo eficiente de las piedras, por flexibilizar la respuesta a situaciones cambiantes, por el oportunismo, el análisis preciso y el reconocimiento de las virtudes y defectos del oponente. Cada partida de Go rápidamente adquiere características propias que difícilmente se repiten: la cantidad de partidas diferentes de Go supera al número total de átomos del Universo.


Go y Ciencia

Desde el punto de vista científico, Scolnik opina que el Go es un desafío para la matemática y la computación del siglo XXI. Si bien las reglas del juego son muy sencillas, hasta la actualidad no ha podido programarse una Deep Blue (la computadora que venció a Kasparov) del Go. El problema de aproximar, mediante algoritmos matemáticos, la libertad de la intuición humana para reconocer estructuras con vida y muerte es un enigma abierto para la ciencia. Hasta la fecha, todos los intentos han consistido en echar mano a diferentes ramas de la matemática como la topología y la teoría de grafos. En particular, Scolnik ha desarrollado un programa basado en conceptos de la Física, tales como el de campo de fuerzas, que modelizan la influencia de las piedras y de su entorno.


Go y Ajedrez

Como el ajedrez, el Go es un juego de destreza intelectual, sin embargo difieren en muchos aspectos. Los especialistas aseguran que el Go son cuatro juegos de ajedrez juntos en un mismo tablero. Las reglas del Go son muy simples y a pesar de ello es un desafío no sólo para las habilidades analíticas del jugador, como en el ajedrez, sino también "para la intuición, la sensibilidad estética y la armonía", describe Scolnik.

El espíritu subyacente en el ajedrez es la guerra y su objetivo final es el de postrar al rey contrario, después de haber diezmado en lo posible a todo su ejército, incluida la preciada reina enemiga. En el Go, al final de la partida, ambos contendientes cuentan con territorio propio: es un juego de coexistencia y su esencia coincide con la dialéctica natural entre la vida y la muerte. De allí que a los niños les sea tan fácil aprender Go: una grilla, piedras, unas pocas reglas sencillas y el concepto de vida y muerte contraponiéndose con las complicadas definiciones ajedre-císticas de los movimientos de seis piezas diferentes y la idea de la guerra. En la mente de un niño es mucho más natural elaborar algoritmos que reproduzcan la dinámica vital antes que intelectualizar la estrategia militar.

Fuente:

Revista Exactamente. Nro 16.
revista@de.fcen.uba.ar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
UBA. República Argentina




27 comentarios:

Julio Soler dijo...

Debo ser de los pocos (creo)...ke tiene un tablero de Go... xD a ver si encuentro a alguien ke sepa jugar xDDD

aradia dijo...

Las transculturalidad es uno de los aspectos principales de la sociedad en la que vivimos, esa a la que tú tanto criticas. No te tires piedras, querido.

Cripto dijo...

@Julio: algún día nos echarémos una partida, mientras tanto puedes practicar en Internet... ;)

@Aradia: Me tiro piedras, querida.

Anónimo dijo...

Querido Cripto:

dime donde juegas?? me gustaria saber como de inteligente eres??

Porque tu nivel de pedanteria ya lo conocemos.

ciao

Cripto dijo...

Por sus propias palabras se exactamente que nivel de inteligencia posee, por supuesto una persona que no comprenda el juego no le hace ser inferior intelectualmente, me ha parecido imprudente este último comentario.

Saludos.

Carlos dijo...

Muy buen e interesante blog. Además, puede bajar el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS desde http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para más información, y más temas relacionados con la cultura china y japonesa: http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

Sable dijo...

Magnífico blog. Y que decir del Go... Tome consulta de este artículo Cripto para elaborar una entrada, solo quería informarte.

Saludos!

Takeshi dijo...

Aunque no tengo mucho tiempo, pero cada vez q puedo estudio y juego go ^^

hanayeol dijo...

Hi, invite you baduk blog
http://hanayeol.blogspot.com

Anónimo dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

IMPRENTA ARAVACA

MASTER MBA

fisioterapia madrid

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

Muebles de oficina en las rozas

REFORMAS MADRID

Abogados mercantiles en Las Rozas

Anónimo dijo...

Instalaciones electricas valencia
confeti

AUMENTO DE MAMA
danza

Detectives en Valencia
casas rurales
Feng Shui
CONCURSO DE ACREEDORES
tienda informatica
alquiler zaragoza
SEGUROS DE ACCIDENTE

EMPRESAS LIMPIEZA MADRID
mobiliario hosteleria
pastor aleman
puertas

Anónimo dijo...

VIAJES KENYA

PALAS DE PADEL MADRID

EMPRESAS DE REFORMAS EN MADRID

CARPINTERIA DE PVC EN LAS ROZAS

GESTOR DOCUMENTAL

PARTITURAS PARA VIOLIN

MAMPARA DE BAÑO EN MADRID

LUMON

CLIENTE MISTERIOSO

PANEL FONOABSORBENTE

Reunificación de deudas

salones banquetes tarragona

salones bodas barcelona

fotografos bodas barcelona

fotografos tarragona

Anónimo dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

Anónimo dijo...

###### SEGUNDAMANO - coches de segunda mano
######

Yoly dijo...

FOTOGRAFOS BODAS BARCELONA - Fotografo Boda Barcelona

Yoly dijo...

Calderas - Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas

Yoly dijo...

ABOGADOS - Despacho de abogados Asejuris, S.L.,

Anónimo dijo...

agendas
Casas Rurales Vall d'Aran
agendas 2012
calendarios
calendarios personalizados
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en guipuzcoa
Proteinas
centro especial de empleo

f3rch0plyr dijo...

Calderas de Gas.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
instalacion de calderas.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calderas Gas Madrid.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calefaccion Calderas Madrid.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Junkers.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas Junkers en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Saunier Duval.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Saunier Duval en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Vaillant .-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas Vaillant en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Roca.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Roca en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Ferroli.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Ferroli en la comunidad de Madrid.

soluserv dijo...

Calderas de Gas.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
instalacion de calderas.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calderas Gas Madrid.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calefaccion Calderas Madrid.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Junkers.-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas Junkers en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Saunier Duval.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Saunier Duval en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Vaillant .-Somos especialistas altamente cualificados en instalación de calderas de gas Vaillant en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Roca.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Roca en la comunidad de Madrid.
Calderas de Gas Ferroli.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas Ferroli en la comunidad de Madrid.

linux dijo...

Calderas
Calderas de Gas
instalacion de calderas
Calderas
Calefaccion Calderas Madrid
Calderas Junkers
Calderas Saunier Duval
Calderas Vaillant
Calderas Roca
Calderas Ferroli

knoppix dijo...

calderas ferroli
calderas vaillant
calderas roca
calderas saunier duval
calderas junkers
Calderas de Gas
instalacion de calderas
calefaccion

f3rch0plyr dijo...

calderas de gas

f3rch0plyr dijo...

Reformas
Reformas Madrid
calderas de gas
aire acondicionado
calderas de gas
calderas junkers

Nestor Ayala dijo...

Excelente blog, gracias Att : calderas

wendy gomez dijo...

Me parece un buenisimo blog, Saludos Att. calderas junkers

calderas de gas dijo...

Que juego mas interesante, la verdad que nunca lo habia escuchado en mi vida pero tengo una gran curiosidad por jugar un poco a ver que me parece.